¿Qué puede hacer en cinco minutos?

Tiene cinco minutos libres. Piense en lo que puede hacer en ese tiempo.

¿Preparar una taza de café? Por supuesto. ¿Hacer una reserva para la cena? Seguro. ¿Responder algunos correos electrónicos? Definitivamente.

¿Arrastrarse debajo de un horno, inspeccionar cientos de rodamientos para identificar el que falló, y entonces reemplazarlo?

No parece probable, pero esa es la situación que enfrentan muchos de nuestros clientes en la industria de la panificación.

En los tanques de fermentación que se utilizan en las panaderías comerciales para preparar la masa y así avanzar en el proceso de cocción. Aunque este no es un entorno particularmente caluroso, la humedad es importante. A medida que se acumula humedad, inevitablemente ingresa en los rodamientos y provoca la emulsión de la grasa.

Cuando la grasa cambia de consistencia a este grado, puede fugar, aumentar el riesgo de contaminación y las posibilidades de que se produzca una falla.

Y las fallas pueden desesperar a los equipos de mantenimiento. Por lo general, tendrán solo cinco minutos o menos para identificar el rodamiento fallido y solucionar el problema antes de que el proceso de producción tenga que detenerse, y haya que desechar la masa en preparación y los panes de las fermentadoras.

Realmente, cinco minutos no es mucho tiempo, más cuando se tiene en cuenta lo difícil que es intervenir un equipo en producción sometido a humedad excesiva y difícil acceso. Debido a esto, buscamos un enfoque diferente: uno que ayude a las panaderías y a otros fabricantes a evitar el mantenimiento de "apagar incendios" en cinco minutos. La idea era proporcionar rodamientos que estén óptimamente adaptados para funcionar en estas condiciones únicas.

Con los rodamientos de SKF que utilizan la tecnología de lubricación con Solid Oil, es exactamente lo que hemos hecho. Nuestra tecnología de rodamientos que contienen una matriz de polímero rica en aceite, en lugar de la grasa tradicional, ofrece una fuerte barrera contra la humedad, y ayuda a eliminar las fugas y la emulsificación. Los rodamientos son capaces de proporcionar la lubricación correcta en todo momento y durante un período más largo.

De esta manera, podrá evitar esos frenéticos cinco minutos en los que el equipo de mantenimiento busca por todas partes el rodamiento fallido. Además, al prevenir las fugas de lubricante, hará que las condiciones de trabajo sean mucho más seguras, al tiempo que evita los riesgos de contaminación.

Esto significa menos horas perdidas en paradas de producción, tanto planificadas como no planificadas, lo que ayuda a incrementan la productividad. Además, al limitar el tiempo que su equipo ocupa en reemplazar rodamientos, dispondrán de más tiempo, mucho más que cinco minutos, para apoyar otras labores.

Stephen White SKF Comida y Bebida

Stephen White, Director de cartera de la industria de alimentos y bebidas de SKF